La identificación de padecimientos de los ojos o sus factores de riesgo pueden reconocerse a través de la historia clínica inicial que requiere de un interrogatorio detallado y una exploración física cuidadosa a través de instrumentos especializados. Con frecuencia, se requiere de la realización de uno o varios estudios diagnósticos que permiten confirmar la presencia del padecimiento ocular sospechado, establecer la intensidad de dicha condición o inclusive describir que existe alguna otra enfermedad no evidente en el momento inicial. En oftalmología, existe una sofisticación de dichos estudios, ya que la mayoría requieren de alta tecnología aplicada.

Los estudios diagnósticos disponibles en Positive Vision Center son los siguientes:

Mostrando los 8 resultados

Campos visuales

Este examen computarizado permite evaluar la sensibilidad retiniana, la función de la vía visual desde el ojo hasta el cerebro y la del nervio óptico. Analiza la visión periférica y central mediante estímulos luminosos de diferente intensidad. La campimetría es un estudio esencial para el seguimiento y tratamiento del glaucoma y el analizador de campo Humphrey de Carl Zeiss es el más confiable para ello.. Para su realización se recomienda estar descansado y sin sueño. No requiere una preparación especial. Tiempo de duración promedio por ojo: 4 a 5 minutos.

Fotografía de Polo Posterior

La fotografía de polo posterior es una imagen diagnóstica que permite, mediante una cámara especial; tomar una serie de fotografías a color del interior del ojo con el fin de evaluar la retina y el nervio óptico que son estructuras importantes para la visión. Las fotografías de fondo de ojo son ideales para la detección temprana de cambios anormales en el ojo, causados por la retinopatía diabética, glaucoma, degeneración macular... Ayuda a prevenir daños más severos. Este estudio no es doloroso. En ocasiones el médico oftalmólogo, puede solicitar la dilatación de la pupila para realizar la prueba por lo que se recomienda acudir acompañado y sin manejar. Tiene una duración promedio de 5 min.

Fotografía de Segmento Anterior

La fotografía de segmento anterior es una imagen diagnóstica a color de la parte más anterior del ojo y los párpados. Se utiliza con el fin de evidenciar daños en cualquiera de estas estructuras causados por resequedad ocular, golpes, infecciones etc. Se utiliza también para documentar y comparar a través del tiempo alguna patología de los párpados, conjuntiva, córnea, iris, y/o cristalino. . Es un estudio medianamente invasivo, no doloros. En ocasiones es necesario colocar un colorante en los ojos para evidenciar daño en la superficie ocular. Tiene una duración aproximada de 15 min.

OCT de Nervio Óptico

A través de nuestra tecnología de imagen avanzada con una alta resolución, OCT Cirrus HD de Carl Zeiss, en este estudio se examina detalladamente la anatomía del nervio óptico sin necesidad de hacer contacto con el ojo, ni dilatar la pupila si el médico lo requiere. Permite descartar glaucoma y otros padecimientos neurológicos que comprometen el nervio óptico. Es un estudio de imagen, no invasivo. No es doloroso y no requiere preparación previa. Tiene una duración promedio de 10 min,

OCT Macular

En este estudio OCT macular, el OCT Cirrus HD de Carl Zeiss permite examinar la parte posterior del ojo con una escala especial extremadamente fina, sin necesidad de una biopsia quirúrgica ni de entrar en contacto con el ojo, y además posee una capacidad exclusiva de generar miles de imágenes de cortes transversales de las capas de la retina. El OCT macular facilita el diagnóstico y el manejo de patología retinianas como retinopatía diabética, hipertensiva y otras. Una de las ventajas que tiene el OCT CIRRUS es que se puede realizar el examen sin dilatar la pupila si el médico lo requiere. Es un estudio de imagen, no invasivo que no requiere preparación previa. Tiene una duración promedio de 10 min

ORA G1

El Analizador de Respuesta Ocular (ORA, por sus siglas en inglés) es el único dispositivo en el occidente de México, que mide la histéresis corneal (CH) y la presión intraocular (PIO) tomando en cuenta el grosor central de la córnea, que es un un factor importante a la hora de la medición de la presión. La histéresis corneal es un predictor fuertemente asociado con la progresión del glaucoma, junto con otros factores de riesgo clave como la PIO (presión intraocular). Es un estudio ligeramente invasivo, que no duele ni es molesto. Tiene una duración promedio de 10 min.

Tonómetro iCare

El tonómetro iCare, es una tecnología de rebote, finlandesa, patentada para mediciones de presión intraocular (PIO) rápidas y confiables. Este valor es esencial para la valoración y seguimiento del glaucoma así como para su tratamiento. La medición indolora y agradable es precisa y eficiente, lo que permite tener presiones seguras cuando se trata de niños o pacientes con ansiedad. No es requiere ninguna preparación previa para este estudio. Se realiza en cuestión de segundos.

Videokeratografía

Consta de un conjunto de pruebas, fotografías y videos cortos que evalúan la calidad y la cantidad de la lágrima, así como la rapidez con la que se evapora. Además, permite evaluar las glándulas de meibomio, las cuales juegan un importante papel en la producción lagrimal. Este estudio facilita el diagnóstico y clasificación del ojo seco. Es ideal acudir al estudio sin maquillaje en los ojos. Tiene una duración promedio de 30-35 min. *Equipo utilizado: Keratograph 5M (OCULUS)