Información

Terapia Visual. ¿Cómo Puede Ayudarme a Ver Mejor?

Nuestro apreciado sentido de la visión requiere de algunas reflexiones.  La más importante es, que para mantener su función normal se requieren cuidados especiales, de los cuales, comúnmente, desconocemos que son necesarios. Además de mantener una lubricación frecuente de los ojos y protegerlos contra los efectos de los rayos solares de tipo ultravioleta, es conveniente que sean evaluados periódicamente por profesionales de la salud visual.  Por otro lado, la visión es una función compleja y con diferentes dimensiones (agudeza visual, visión al color, adaptación a la oscuridad, campo visual, sensibilidad al contraste, entre otras), por lo que la evaluación de la visión puede requerir de estudios especializados.

Otra reflexión importante, se relaciona al hecho de la forma en que aprendemos a ver.  Este proceso puede afectarse por errores refractivos (como miopía, hipermetropía, o astigmatismo), por procesos diferentes o incompletos en la maduración del desarrollo visual o por enfermedades que afectan los ojos.

Existe una oportunidad amplia de conocimiento en el tema de ciertas limitaciones de la función visual y como pueden afectar aspectos importantes de nuestra vida cotidiana. Estas alteraciones de la función visual pueden afectar la coordinación de movimientos (dificultades en la práctica de deportes), en la mecánica de los movimientos oculares (alteraciones en la lectura; su fluidez y su comprensión), o en el procesamiento de la visión (memoria visual, cumplimiento de objetivos, seguimiento de indicaciones).  Una vez descartados (o corregidos) los errores refractivos y atendidos los padecimientos oculares (ojo seco, enfermedad de la superficie ocular, estrabismo, catarata, glaucoma, entre otros), existe un área importante de tratamiento y rehabilitación, la terapia visual.

La terapia visual agrupa diversos métodos para identificar las condiciones que limitan diferentes procesos de visión, así como métodos especiales para lograr una visión clara y confortable.  La terapia visual ayuda a desarrollar o fortalecer habilidades visuales, así como reentrenar el sistema visual de la persona, fortaleciendo la comunicación cerebro-ojos. Estas habilidades incluyen el seguimiento visual, enfoque, convergencia, coordinación ojo-mano, velocidad de procesamiento visual, entre otras.

La terapia visual se enfoca en el desarrollo de las capacidades visuales en los niños, lo cual suele generar un beneficio en su desempeño académico y deportivo. Debido a que el / la terapeuta visual (que suele ser optometrista o con preparación experta en educación especial, con entrenamiento específico en esta área) diseña programas personalizados, de acuerdo a los resultados de una evaluación inicial. Las personas jóvenes o los adultos también pueden beneficiarse en diversas áreas, como la comprensión de la lectura, la calidad en la atención visual, la eficiencia en el aprendizaje y el desarrollo de coordinación física.

La terapia visual es una alternativa que debe considerarse en cualquier edad; en especial, en niños y adolescentes en la etapa escolar; particularmente, si se detectan algunas situaciones de alerta, como el bajo desempeño académico, la fatiga o dolor de cabeza después de la lectura, mala coordinación mano-ojo, desviación ocular o posición inclinada de la cabeza en las actividades visuales, tendencia a cerrar o cubrirse un ojo, visión doble, entre otras.

En otra aplicación de la terapia visual, algunos padecimientos oculares (como el glaucoma, algunas enfermedades neuro-oftalmológicas, o las secuelas visuales del estrabismo corregido) pueden mejorarse al ayudar a mejorar el desempeño visual, incluyendo el campo de visión.

Es importante saber que, aunque los centros especializados en terapia visual son escasos, está justificando buscar esa atención profesional debido a que los resultados de beneficio visual suelen notarse en cuestión de pocas semanas a pocos meses.

Finalmente, es importante recordar que nosotros mismos debemos buscar las formas de mantener o promover nuestra propia salud a través de información valida y buenas decisiones.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *