Consejos, Glaucoma

Materiales y recubrimientos protectores ¿Qué tipo de lentes necesito?

Los lentes, ya sea que solo los uses para el trabajo, para salir al sol o para uso diario, cada uno tiene características y funciones específicas que nos ayudan a realizar nuestras actividades de la vida diaria de una mejor manera, funcionando como un tratamiento y a la vez como un accesorio de moda.

Si alguna vez te has preguntado, qué tipo de lentes deberías usar, aquí encontrarás una guía de qué tecnologías diferentes existen en lentes, cuáles son sus características y sus funciones, para que así tengas una idea más clara de que es lo que necesitas. También recuerda que es importante que acudas a revisión con un especialista y te oriente en qué tipo de lente es mejor para tu condición.

¿Qué tipo de lentes necesito?

Hay muchos tipos de lentes. Anteojos de monovisión: son lentes para un solo propósito diseñados para ayudarle a ver ya sea de cerca o de lejos. Anteojos multifocales: corrigen tanto la visión de cerca como la visión a distancia —todo en el mismo lente. Una porción está enfocada para visión a distancia mientras que la otra está enfocada para visión de cerca, como por ejemplo leer.

Los anteojos de monovisión son utilizados por personas con varios tipos de problemas de enfoque.

  • A veces se prescriben para los niños o para los adultos que tienen problemas para ver objetos de lejos, una condición que se conoce como miopía. También pueden ser prescritos para personas que tienen una condición conocida como hipermetropía, lo que significa que tienen problemas para ver de cerca y a veces también de lejos.
  • Estos lentes también adoptan la forma de anteojos para leer para personas que tienen buena visión a distancia pero que experimentan pérdida de visión de cerca a medida que avanza la edad, lo que se conoce como presbicia. Estos anteojos llamados “lectores” pueden comprarse sin fórmula médica en cualquier droguería, librería u otros almacenes minoristas. También puede obtener una prescripción para anteojos para leer de su proveedor de cuidado para los ojos.

Hay quienes se preocupan de que los anteojos para leer podrían llevar a que sus ojos se deterioren más rápido con la edad. ¡Ese no es el caso! No hay ningún ejercicio ni medicamento que pueda revertir la presbicia. Demorar el uso de anteojos para leer no tiene ningún beneficio. Probablemente tendrá que cambiar la prescripción de sus lentes cada cierto tiempo entre las edades de 40 y 60 años porque el cristalino natural de su ojo continuará perdiendo flexibilidad y por lo tanto capacidad de enfocar.

Los lentes multifocales se utilizan comúnmente para corregir tanto la visión a distancia como la cercana. Estos son un tipo de anteojos que permiten una corrección de la visión en diferentes distancias ya sea lejana, intermedia o cercana. Son lentes especiales para personas que padecen de algo llamado presbicia.

La presbicia es un defecto refractivo que aparece con la edad, generando una reducción de la capacidad para ver en visión cercana y se presenta normalmente a partir de los 40 años en adelante. Por esta misma condición, surge la necesidad de unos lentes que permitieran a este grupo de personas poder ver a todas las distancias con el mismo lente. Esto se consigue a través de un diseño especial del lente, permitiendo la colocación de diferentes graduaciones sobre la misma lente, que, de manera progresiva, van aumentando o reduciendo, según donde se coloque la mirada sobre la mica. Este tipo de lentes requiere un corto periodo de adaptación, sobre todo si es la primera vez que se utilizan, ya que hay que acostumbrarse a realizar los movimientos de cabeza y de los ojos adecuados para enfocar de manera adecuada a través de la graduación que se necesite, ya sea para leer, trabajar en escritorio o manejar.

Además, a estos lentes, se les pueden adicionar tratamientos de antirreflejante y también realizarlos con tecnología fotocromática, para que cumplan la función de un lente solar, convirtiéndolos en una excelente opción para uso diario y en diversas actividades.

Comenta con tu especialista sobre las diferentes marcas y tipos de lentes progresivas y cuál es el más adecuado para ti.

  • Los lentes bifocales tienen una corrección en la mitad de abajo del lente para leer y una corrección diferente en la mitad de arriba para ver a distancia. Algunos lentes especializados tienen también segmentos en la parte superior para mirar hacia arriba los objetos en el rango intermedio o cercano. Esto se conoce como bifocales doble D.
  • Los lentes trifocales son lentes con tres correcciones diferentes—visión a distancia, intermedia y de cerca—en un mismo par de anteojos.
  • Los lentes progresivos funcionan por lo general lo mismo que los bifocales o los trifocales, pero tienen una transición suave en lugar de líneas divisorias visibles entre las áreas de la visión a distancia y la visión de cerca. Mientras que la transición invisible de los lentes progresivos puede ser más estética y agradable, las áreas focales son relativamente pequeñas porque se necesita más espacio de lente para las áreas de transición. Los anteojos progresivos pueden causar más distorsión que otro tipo de lentes, lo que los hace difíciles de usar para aproximadamente el 10% de la población.
  • Los lentes ocupacionales, están diseñados específicamente para su uso oficina, proporcionando una excelente visión en distancias cercanas e intermedias, hasta un rango máximo de 4 metros. El diseño es muy similar al de un lente progresivo, con la diferencia de que las lentes ocupacionales, no están pensadas para el uso fuera de un ambiente de oficina, es decir, no son aptas para actividades como manejar, ir al cine o cualquier actividad que requiere una visión lejana.

Este tipo de lentes cumplen con la función de reducir la fatiga o cansancio visual que provoca el trabajo en oficina, ya sea en pantallas o leyendo documentos impresos, facilitando el enfoque en estas distancias y que estos cambios sean sin esfuerzo. Adicionalmente cuentan con tratamientos antirreflejantes de alta calidad que filtran selectivamente la luz azul proveniente de pantallas. En resumen, optimizan la visión cercana e intermedia, reducen la fatiga visual y protegen contra la luz nociva de las pantallas.

Son ideales para las personas que laboran su jornada de 8 horas o más en estos espacios y enfrente de un monitor.

Recuerda que lo ideal es que sea un especialista en salud visual, quien te oriente sobre qué tecnología o tratamientos son los más adecuados para ti y así tengas la certeza de que realmente estás protegiendo tus ojos y que consigues una visión óptima.

Los lentes son un tratamiento médico también y no son solo un accesorio más y es esencial darle importancia al cuidado de tus ojos y estas tecnologías pueden ayudarte a lograrlo y lo mejor de todo es que lo consigues tan solo con ponerte tus lentes y claro combinarlos con tu estilo.

  • Los lentes para la computadora tienen lentes multifocales con una corrección específicamente diseñada para enfocarse en la pantalla de la computadora, están generalmente posicionadas entre 50 y 66 centímetros lejos de la cara.

Estos anteojos ayudan a evitar la fatiga ocular y permiten que los trabajadores de la oficina enfoquen más fácilmente entre los tableros blancos de la sala de conferencias, las páginas impresas y las pantallas de las computadoras.

Los materiales hacen la gran diferencia

Los lentes para los ojos solían hacerse solo de vidrio, sin embargo, ahora la mayoría son de plástico.

  • Los lentes plásticos son más livianos, más flexibles y más seguros que los lentes de vidrio porque son menos propensos a romperse. También tienen la capacidad de bloquear la luz ultravioleta.
  • Los doctores suelen recomendar lentes de policarbonato para personas que necesitan gafas durante deportes u otras actividades que pueden resultar en lesiones oculares. Los lentes de policarbonato tienen una alta resistencia al impacto.
  • Trivex es el material plástico más reciente que cumple las mismas normas de seguridad que el policarbonato, pero distorsionan menos.

Un lente delgado, liviano, plástico conocido como “de alto índice” es otra opción. Éstos están recomendados para quienes necesitan alta corrección visual. Debido a que tienen un perfil delgado, pueden reducir la apariencia de “fondo de botella” que es frecuente con lentes para anteojos más gruesos.

Recubrimientos protectores

Hay recubrimientos protectores para los lentes que ayudan a mantener sus ojos sanos.

  • Recubrimientos antirreflejo

Los tratamientos antirreflejantes reducen el destello. Esto permite mejorar el contacto visual, previene la fatiga ocular y mejora su apariencia. Los lentes recubiertos permiten también el paso de más luz a través de los mismos. Esto mejora su capacidad de ver patrones y letras pequeñas. Son recubrimientos especialmente útiles para quienes experimentan molestias por el destello de las luces de los carros que vienen en dirección opuesta mientras conducen de noche.

Los tratamientos antirreflejantes son una serie de múltiples capas finas de minerales, que cumplen con la función de eliminar molestos reflejos provocados por el choque de la luz con la superficie de la lente. Estos reflejos, hacen que la visión sea incómoda y que la lente sea más visible.

Las capas de antirreflejante al bloquear estos reflejos, mejoran el contraste en la visión y hacen que la lente tenga una apariencia más transparente y parezca invisible, lo cual muchos usuarios de lentes prefieren ya que es más estético y permite que luzcan más sus ojos. Existen diferentes marcas de antirreflejantes y dentro de estas, diferente calidad de antirreflejantes. Las diferencias entre ellos radican en la cantidad de capas que posee el tratamiento y características extras que ofrecen como, resistencia a rayaduras, repelencia al polvo, grasa o agua y en algunos casos también cuentan con una protección contra rayos UV y la luz azul emitida por las pantallas.

Estos tratamientos son recomendados en la población en general, ya que ayuda a una visión óptima y a una protección de radiaciones nocivas para nuestros ojos proveniente del sol o de pantallas de dispositivos electrónicos.

●     Recubrimiento ultravioleta (UV)

El recubrimiento UV ayuda a proteger sus ojos de la radiación nociva del sol. Este tipo de recubrimiento puede no ser necesario en algunos tipos de lentes plásticos que por sus características internas ya bloquean la luz ultravioleta.

Lentes de sol con prescripción también ofrecen protección UV. Quienes prefieren un solo par de anteojos para el interior y el exterior pueden beneficiarse de los lentes fotocromáticos. Estos lentes automáticamente se ajustan con base en la exposición a la luz, van adquiriendo un tinte más oscuro bajo la luz del sol y se aclaran cuando están en interiores. Una desventaja es que los lentes fotocromáticos no funcionan bien dentro de los carros o los aviones debido a que las ventanas bloquean los rayos de luz que desencadenan los cambios del tinte de los lentes. En algunos entornos, es posible que tome varios minutos para que el tinte del lente cambie de oscuro a claro.

●     Lentes Polarizados

Las lentes polarizadas son un grupo de lentes que cuentan con una tecnología que hace que el deslumbramiento por la luz del sol reflejada en superficies (pavimento, cofres de carros, el mar, nieve, etc.) sea eliminado y ayuda a mejorar la percepción del relieve de los objetos. Este tipo de tecnología es muy común encontrarla en los lentes solares o deportivos, lo que los hace perfectos para actividades al aire libre o bien manejar en climas soleados.

Es importante aclarar que este tipo de lentes, si bien ayudan a que la visión sea más cómoda bajo el sol, no poseen una protección por sí solos contra los rayos del sol. Esta protección se agrega a la lente en un proceso de fabricación distinto o bien por las mismas propiedades que tenga el material con el que esté fabricada la lente, como por ejemplo el policarbonato, que posea un grado de protección contra rayos UV. Si adquieres este tipo de lentes, pregunta a tu especialista si poseen protección contra los rayos UV.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de lentes son ideales para actividades en exteriores, deportes como ciclismo o voleibol de playa o bien manejar en condiciones de mucha iluminación como en día soleados, o en nieve.

●     Lentes Fotocromáticos

La tecnología fotocromática, permite a la lente oscurecerse al momento en que ésta entra en contacto con los rayos del sol por una reacción química y vuelve a aclararse al estar en interiores o al no tener contacto con radiación UV suficiente. Estas propiedades hacen que estos lentes sean ideales para personas que buscan una buena visión tanto en exteriores como en interiores y que además cumpla la función de un lente solar e incluso puede ser un lente excelente para el trabajo en oficina si agregamos un tratamiento antirreflejante.

Algo importante de mencionar es que este lente, no se oscurecerá dentro de un auto, ya que, debido al parabrisas, la cantidad de radiación UV proveniente del sol, se ve reducida y como mencionamos antes, el lente requiere de esta radiación para activar su propiedad fotocromática. Sin embargo, actualmente existen lentes fotocromáticas que, incluso en interiores, conservan una tonalidad ligeramente oscura y al estar en exteriores este tono oscurece aún más, lo cual lo hace una mejor opción para manejar. También existen en diferentes tonalidades de colores, pregunta a tu especialista qué colores están disponibles y cuál podría ser más beneficioso para ti.

¿Cuánto debo invertir en mis lentes?

Muchos buscan monturas costosas de diseñador, sin embargo, invertir mucho en la montura no significa que se van a tener mejores lentes. No tienes que tener una montura de diseñador para tener un buen par de anteojos.

No obstante, no hay que ahorrar en el precio cuando se trata de los lentes, en especial de los bifocales, trifocales o progresivos. Su optómetra le ayudará a elegir unos buenos lentes con una sección de lectura amplia para minimizar la distorsión.

Deja una respuesta