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Problemas de aprendizaje en niños : ¿ Y si la visión es la causa?

Los expertos dicen que el 80% de lo que un niño aprende en la escuela es información presentada visualmente. Por lo tanto, una buena visión es esencial para que los estudiantes de todas las edades alcancen su máximo potencial académico.

Los problemas de los ojos pueden afectar a un niño de muchas maneras en el salón de clases: ver la pizarra desde el fondo del salón o leer un libro en su escritorio.

Simplemente descartar los errores de refracción es el primer paso para garantizar que su hijo esté visualmente listo para la escuela. Pero miopíahipermetropía y  astigmatismo  no son las únicas alteraciones visuales que pueden dificultar el aprendizaje.

Los problemas oculares menos obvios relacionados con el funcionamiento de los ojos y la forma en que el cerebro procesa la información visual también pueden limitar la capacidad de aprendizaje de su hijo.

Las dificultades visuales que pueden afectar el rendimiento académico y de lectura se denominan problemas oculares relacionados con el aprendizaje.

Problemas de visión y aprendizaje

Los problemas oculares relacionados con el aprendizaje no son problemas de aprendizaje.

El término «discapacidad de aprendizaje» es un término más amplio que se usa para describir problemas neurológicos que afectan la forma en que una persona recibe y procesa la información. Los ejemplos de discapacidades de aprendizaje específicas incluyen dislexia, trastornos de la percepción y daño cerebral.

Pero algunos problemas oculares pueden contribuir a los problemas de aprendizaje. Un niño que tiene dificultades en la escuela puede tener una discapacidad de aprendizaje específica, un problema ocular relacionado con el aprendizaje o ambos.

Si le preocupa el desempeño de su hijo en la escuela, debe encontrar la causa (o causas) subyacentes del problema. La mejor manera de hacer esto es a través de un enfoque de equipo que puede incluir a los maestros del niño, un psicólogo escolar, un  oftalmólogo que se especializa en la visión de los niños y los problemas oculares relacionados con el aprendizaje, y pueden ser otros profesionales.

La identificación de todas las causas que contribuyen a los problemas de rendimiento en la escuela aumenta las posibilidades de que el problema se maneje con éxito.

Tipos de problemas oculares relacionados con el aprendizaje

La visión es un proceso complejo que involucra no solo a los ojos, sino también al cerebro.

Si tu hijo suele acercar la cabeza al libro cuando lee, es posible que tenga un problema de visión que afecte su capacidad de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje pueden provocar depresión y baja autoestima. Ver a un oftalmólogo debe ser uno de sus primeros pasos.

Los problemas oculares específicos relacionados con el aprendizaje se pueden clasificar en tres tipos. Los dos primeros tipos afectan principalmente a la entrada visual. El tercero afecta principalmente al procesamiento visual y la integración.

  1. Salud ocular y problemas de refracción

Estos problemas pueden afectar la agudeza visual en cada ojo. Los errores de refracción incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo, pero también incluyen errores ópticos más sutiles llamados aberraciones de orden superior..

Los problemas de salud ocular pueden causar baja visión — agudeza visual permanentemente reducida que no se puede corregir con anteojos convencionales, lentes de contacto o cirugía refractiva.

  1. Problemas oculares funcionales 

La visión funcional se refiere a una variedad de funciones específicas del ojo. y el control neurológico de estas funciones, como la asociación ocular (binocularidad), los movimientos oculares finos (importantes para una lectura eficaz) y la acomodación (rango de enfoque, precisión y flexibilidad).

Los déficits en las habilidades visuales funcionales pueden causar visión borrosa o doble, fatiga visual y dolores de cabeza que pueden afectar el aprendizaje. La insuficiencia de convergencia es un tipo específico de problema ocular funcional que afecta la capacidad de ambos ojos para permanecer alineados con precisión y comodidad durante la lectura.

  1. Problemas visuales y de percepción 

La percepción visual incluye comprender lo que usted ve, identificarlo, apreciar su significado y relacionarlo con información previamente almacenada en el cerebro. Esto significa, por ejemplo, reconocer palabras que ha visto antes y usar los ojos y el cerebro para formar una imagen mental de las palabras que ve.

La mayoría  de los exámenes oculares anuales  solo evalúan la primera de estas categorías de problemas oculares: los relacionados con la salud ocular y los errores de refracción. Sin embargo, muchos optometristas que se especializan en problemas oculares infantiles y terapia visual ofrecen exámenes para evaluar problemas oculares funcionales y problemas oculares de percepción que pueden afectar el aprendizaje.

El daltonismo, aunque generalmente no se considera un problema ocular relacionado con el aprendizaje, puede causar problemas en la escuela para los niños pequeños si se requiere la combinación de colores o la identificación de colores específicos en las actividades del aula. Por esta razón, todos los niños deben hacerse un examen de la vista que incluya una prueba de daltonismo  antes de comenzar la escuela.

Síntomas de problemas oculares relacionados con el aprendizaje

Los síntomas comunes de los problemas oculares relacionados con el aprendizaje incluyen:

  • Dolores de cabeza o vista cansada
  • Visión borrosa o  visión doble
  • Ojos cruzados u ojos que parecen moverse independientemente uno del otro (Obtenga más información sobre  (estrabismo)
  • No le gusta o evita leer y cerrar el trabajo
  • Breve lapso de atención durante las tareas visuales
  • Girar o inclinar la cabeza para usar solo un ojo, o cerrar o tapar un ojo
  • Coloque la cabeza muy cerca del libro o escritorio cuando lea o escriba.
  • parpadeo o frotamiento excesivo de los ojos
  • Perder el lugar mientras lee o usar un dedo como guía
  • Velocidad de lectura lenta o mala comprensión de lectura
  • Dificultad para recordar lo leído
  • Omitir o repetir palabras, o confundir palabras similares
  • Inversión persistente de palabras o letras (después del segundo año)
  • Dificultad para recordar, identificar o reproducir formas
  • Mala coordinación ojo-mano
  • Evidencia de inmadurez del desarrollo

Si su hijo tiene uno o más de estos síntomas y tiene problemas para aprender, es posible que tenga un problema ocular relacionado con el aprendizaje.

Para determinar si existe tal problema, consulte a un óptico que se especialice en la visión de los niños y problemas oculares relacionados con el aprendizaje para una evaluación completa.

Si no se detectan problemas oculares, es posible que los síntomas de su hijo se deban a una disfunción no visual, como la dislexia u otra discapacidad específica del aprendizaje. Consulte a un especialista en educación para una evaluación para descartar estos problemas.

Tratamiento de problemas oculares relacionados con el aprendizaje

Si a su hijo se le diagnostica un problema ocular relacionado con el aprendizaje, el tratamiento suele consistir en un programa de terapia de la vista individualizado y supervisado por un médico.

También se pueden recetar anteojos especiales para usar a tiempo completo o para tareas específicas como leer.

Si su hijo también está recibiendo servicios especiales por una discapacidad de aprendizaje, pídale al óptico que supervisa la terapia de la vista de su hijo que se comunique con el maestro de su hijo. En algunos casos, la terapia visual y las actividades de recuperación del aprendizaje pueden combinarse, y un esfuerzo cooperativo para resolver los problemas de aprendizaje de su hijo suele ser el mejor enfoque.

Recuerde que los niños con dificultades de aprendizaje también pueden experimentar problemas emocionales, como ansiedad, depresión y baja autoestima.

Asegúrele a su hijo que los problemas de aprendizaje y los problemas oculares relacionados con el aprendizaje no dicen nada sobre la inteligencia de una persona. Muchos niños con dificultades de aprendizaje tienen coeficientes intelectuales por encima del promedio y simplemente procesan la información de manera diferente a sus compañeros.

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