Consejos

Higiene y cuidado de los ojos: Consejos de maquillaje

¿Le gusta maquillarse diariamente o con frecuencia? En caso de utilizar sombras de ojos fosforescentes y pestañas postizas, recuerde estos consejos para la aplicación segura de maquillaje y cosméticos alrededor de los ojos.

Consejos para maquillaje de manera segura los ojos.

Siga estos pasos básicos para proteger sus ojos al usar maquillaje. Si tiene dudas acerca de su rutina de cosméticos, o si tiene una afección ocular que pueda requerir cuidado especial, consulte a su oftalmólogo.

  • Sólo use cosméticos si están diseñados para uso alrededor de los ojos y dermatológica y oftalmológicamente comprobados. Evite productos que contengan sustancias químicas no aprobadas o irritantes.
  • Descarte el maquillaje después de tres meses y obtenga productos nuevos. El maquillaje cremoso o líquido es vector de bacterias que causan infecciones por lo que se recomienda renovarlo regularmente. Tenga esto en cuenta al momento de hacer su compra.
  • Si desarrolla una infección ocular, deseche de inmediato su maquillaje y no use maquillaje hasta que la infección haya desaparecido.
  • Nunca comparta maquillaje, ni siquiera con miembros de la familia o amigas cercanas.
  • Cuando ensaye maquillaje en el almacén use únicamente aplicadores nuevos y muestras que no hayan sido contaminadas por múltiples usuarias. La elección más segura es evitar, de cualquier forma, las muestras en las tiendas.
  • Introduzca sólo un artículo de maquillaje o de cuidado de la piel a la vez, sobre todo si tiende a presentar reacciones alérgicas con facilidad. No agregue otro producto hasta que sepa que no está reaccionando al primero.
  • Si nota alguna reacción alérgica al maquillaje cerciórese de conocer cuáles son los ingredientes que lo componen para tenerlos presentes en otros productos e infórmele a su oftalmólogo. Él puede saber qué productos tienden a producir reacciones y como obtener alternativas menos agresivas.
  • Antes de aplicar maquillaje, asegúrese de que su cara y sus pestañas estén muy limpias.
  • Siempre aplique maquillaje por fuera de la línea de las pestañas, lejos del ojo, para no bloquear las glándulas grasosas de los párpados superior o inferior. Estas glándulas secretan una sustancia aceitosa que forma parte de la película lagrimal y protege la superficie del ojo.
  • Evite aplicar maquillaje dentro de un vehículo en movimiento.
  • Si sus pestañas están pegadas por la mascarilla u otro producto, no utilice nada agudo para separar las pestañas, sería muy fácil que picara o lesionara su ojo. Retire todo el maquillaje de los ojos en la noche antes de irse a dormir, especialmente el rímel que puede quedar pegado a las pestañas. Sino se retira adecuadamente, el maquillaje para los ojos puede producir irritación e infecciones virales o bacterianas o infestaciones por el ácaro Demodex Folliculorum.
  • Si ha tenido cirugía ocular reciente, no utilice maquillaje alrededor de los ojos hasta que su oftalmólogo le indique que lo puede hacer. Cuando empiece a usar maquillaje otra vez, hágalo con maquillaje nuevo para evitar cualquier posible infección.

Evite el maquillaje con escarcha

Tenga cuidado con el brillo metálico, con la escarcha, con el polvo brillante u otro maquillaje. Las hojuelas pueden caer dentro del ojo, entrar a la película lagrimal e irritar los ojos. El maquillaje de ojos brillante es causa común de irritación o infección de la córnea, especialmente para quienes usan lentes de contacto. Los elementos de brillo más grandes o las incrustaciones dentro del maquillaje pueden raspar y lesionar el ojo, como si entrara arena o polvo en el ojo.

Aplicación de pestañas postizas

La aplicación de pestañas postizas puede hacerse de forma segura si lo hace un profesional. La mayoría de las pestañas postizas se ponen utilizando unas pinzas depiladoras y un pegamento semipermanente especial.

Hay también pestañas magnéticas, que se aplican con un delineador que contiene mínimas partículas magnéticas. Tanto las pestañas magnéticas como las que utilizan pegamento pueden irritar y sensibilizar la piel alrededor de los ojos o caer dentro del ojo y lastimar la córnea, de no aplicarse bien. Para reducir la posibilidad de estas complicaciones, use pestañas postizas sólo para ocasiones especiales, y asegúrese de que lo haga una persona profesional. Si experimenta cualquier molestia, consulte de inmediato a un oftalmólogo.

Con el fin de hacer que la mirada se vea más expresiva se han popularizado las extensiones de pestañas, sobre las pestañas naturales, con un pegamento semipermanente. Los oftalmólogos opinan que este tratamiento cosmético puede ser seguro siempre que sean aplicadas por un profesional y se tomen las debidas precauciones para protegerse.

¿Qué son las Extensiones de Pestañas?

Hay tres tipos de extensiones de pestañas: sintéticas, de seda y de visón. Vienen en una variedad de tamaños y formas. Por lo general, las extensiones de pestañas las aplica un técnico debidamente capacitado en un salón de belleza, utilizando pinzas y un pegamento semipermanente especialmente formulado. El procedimiento puede tomar hasta dos horas y es necesario mantener los ojos cerrados durante el tiempo que requiera la aplicación. Normalmente, las pestañas postizas duran de tres a cuatro semanas, y se caen naturalmente cuando sus pestañas naturales cambian.

¿Las Extensiones y el pegamento son Seguros para sus Ojos?

Para la seguridad de sus ojos, las pestañas deben ser aplicadas por una persona debidamente capacitada, en un entorno higiénico, con sustancias químicas seguras para la piel. Dentro de los riesgos de este procedimiento están el trauma o la infección de los párpados o de la córnea; reacción alérgica al pegamento y pérdida permanente o temporal de las pestañas naturales.

La infección puede provenir de una higiene inadecuada en el salón o por daño al ojo durante la aplicación.

Los ingredientes del pegamento pueden producir reacciones alérgicas, debido a sustancias que contiene el pegamento. Una reacción alérgica puede causar dolor, picazón, enrojecimiento e inflamación. Además, puede afectar temporalmente la visión. Frotar, halar o presionar puede fracturar las pestañas más durables, e inclusive causar daño permanente del folículo de la pestaña. Aunque no es frecuente, las extensiones también puede llevar a que las fibras se adhieran por debajo del tejido ocular, lo que podría requerir su remoción quirúrgica.

¿Cómo Utilizar Correctamente el Procedimiento de Aplicación de Extensiones de Pestañas?

Asegúrese de mirar y examinar cuidadosamente toda el área de salón o del negocio, asegúrese de que la esteticista sea una persona de experiencia y fíjese cuáles son los ingredientes de los productos antes de proceder a colocarse las extensiones de pestañas. Las siguientes son algunas de las cosas que hay que preguntar:

  • ¿El lugar tiene una buena reputación? ¿Cuánto tiempo ha funcionado el negocio, y es buena su práctica de higiene? Lea los comentarios y mire atentamente las fotografías de antes y después de otras clientas.
  • ¿Qué capacitación, certificación y experiencia tiene la esteticista en la aplicación de extensiones de pestañas?
  • Pregunte cuáles son los ingredientes del pegamento y verifique sí contiene alérgenos. Confirme la fecha de caducidad para asegurarse que no esté vencida. Solicite que le realicen una prueba dérmica sobre la parte interna de la muñeca antes de que le apliquen el pegamento en los ojos.

Si tiene una reacción alérgica a las extensiones, no intente quitárselas usted misma, porque esto podría dañar sus ojos. No intente tratar la reacción por sí misma. Si no lo hace correctamente, los síntomas podrían prolongarse por mucho más tiempo. En cambio, consulte a un oftalmólogo de inmediato.

Cómo desmaquillarse los ojos

  • La vaselina es un producto muy eficiente para remover el maquillaje. Es lubricante, suaviza la piel y ayuda a retirar el maquillaje deslizándolo sin movimientos bruscos.
  • La solución espumosa con aceite de árbol de té orgánico es un producto económico recomendado para lavar los párpados y el área alrededor de los ojos. Esta solución a una concentración adecuada para uso oftalmológico es adecuada para erradicar ácaros y microorganismos por sus propiedades, anti-bacteriales, antivirales y desmaquillante que utilice, entre en sus ojos
  • Enjuague y retire completamente cualquier limpiador de sus párpados.
  • Pase una toallita húmeda o algodón limpio húmedo a lo largo de la línea de las pestañas para remover todo el maquillaje.
  • Tenga especial cuidado con los limpiadores exfoliantes y no los utilice alrededor de los ojosLos limpiadores con esferas limpiadoras o ingredientes exfoliantes pueden irritar los ojos o causar heridas en la superficie del ojo.
  • Tenga cuidado con las pestañas y con las áreas delicadas alrededor de los ojos. Las pestañas son importantes para mantener el polvo y las impurezas fuera de sus ojos. También evitan que sus ojos se sequen al bloquear el movimiento de aire sobre su película lagrimal.
Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *